El hundimiento (Der Untergang)
se estrenó el sábado. Es una película alemana que muestra los últimos
días de Hitler, sus últimas horas encerrado en el búnker, mientras
Berlín agonizaba y los rusos les acorralaban. Aunque dura dos horas y
media, el film parece corto. La actuación de Bruno Ganz en el papel de
Hitler es soberbia, y la vida claustrofóbica y angustiosa dentro del
búnker se transmite al espectador.

Entre los seguidores de Hitler más
patológicamente fieles figura Magda Goebbles, que repite varias veces
que no merece la pena huir ni seguir viviendo si
no hay Nacional Socialismo. En una de las más crudas escenas del cine,
mete ampollas de cianuro en las bocas de sus seis hijos mientras
duermen. El silencio sepulcral de esa escena sólo se rompe con el
chasquido del cristal al romperse entre los dientes. Su madre les tapa
fría y metódicamente la cara con la sábana y la cámara muestra cómo
quedan destapados sus piececitos de niño. Es imposible ver esa escena
sin que el mundo se te eche encima.

ninosg

Minutos antes, esos niños le cantaban una canción a Hitler. Bruno Ganz
la recuerda como la escena más difícil de todas: «La recuerdo
perfectamente. Es el momento en que estoy en el búnker con los hijos de
Goebbels, que están cantando canciones, y uno de ellos se pone en mi
regazo. Este niño perdería luego la vida a manos de sus propios padres.
Era algo horrible. Sólo sé que en ese momento quería salir de allí
corriendo».

hitlerni

El
film muestra que Hitler no estaba loco, sino que sabía bien lo que
hacía. Lo muestra como una persona cercana, incluso amable en ciertas
ocasiones. Y, aunque esto es lo que ha levantado más ampollas, los judíos lo han
agradecido. Así lo explica el director, Oliver Hirschbiegel. En la crítica de esta película en digeridopor.com se lee: «Yo no sé qué película habrán visto los que sostienen dicha opinion,
pero básicamente el Führer de El hundimiento, si es necesario
retratarlo de manera más cruel, haría falta sacarlo en el afiche de la
película con un tenedor asido en la mano derecha y un niño clavado en
él.»

El guión se basa, principalmente, en dos libros: El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, del historiador alemán Joachim Fest, y Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida,
un libro basado en los documentos que Traudl Junge, la secretaria del
Fürher, escribió en 1947.

El Hundimiento no trata sólo sobre el nazismo.
Trata de la Humanidad, de la especie humana, de lo que somos capaces de
hacer en situaciones extremas, de lo que puede provocar el fervor
exaltado por un líder, por una bandera, por unas ideas,… Damos miedo.
Y es interesante ver con qué facilidad se sacude el público esa
incómoda historia de encima, como si no tuviese nada que ver con ellos.

Sitio oficial de la película, en alemán.