Ayer se anunció que el americano Roger D. Kornberg (en la foto, con uno de sus tres hijos) ha ganado el Nobel de química. Ha seguido así los pasos de su padre, Arthur, que obtuvo el prestigioso premio en 1959, compartido con Severo Ochoa.
Roger se acuerda muy bien de aquel viaje que hicieron para acompañar a su padre a Suecia. Tenía entonces nueve años. Se le ve en la foto de abajo, a la izquierda, con su familia. A la derecha: Kenneth, Sylvy, Arthur y Thomas.
O en esta otra, a su llegada a Suecia en un avión de las líneas aéreas escandinavas.
«Siempre he sido un admirador de su trabajo y del de otros que me han precedido. Les veo como verdaderos gigantes de los últimos 50 años. Es fuerte encontrarme ahora entre ellos», dice Roger, que es profesor de medicina en la Standford University.
El logro de Roger fue describir detalladamente la transcripción genética, un proceso fudamental de la vida. Mostró cómo las células utilizan la información del DNA para “montar” las proteínas, algo que podría compararse al trabajo que realiza un obrero de la construcción cuando interpreta un plano para poder edificar.
En una rueda de prensa, confesó que, al principio, lo que más le interesaba era la literatura anglosajona, pero se fue acercando cada vez más a la investigación. Arthur, su padre, que estaba en la rueda de prensa, dijo que se llevaba a sus tres hijos al laboratorio. Y una Navidad, cuando le preguntó a Roger qué quería de regalo, dijo: «Una semana en el laboratorio.»
Roger cree que sus tres hijos no sentirán la presión del éxito de su padre y abuelo: «Son unos buenos chicos y harán lo que quieran hacer. Tienen una mente muy independiente».
Los Kornberg son los sextos padre e hijo que ganan el Nobel. También hubo un padre e hija, y una madre e hija.
Padre e hijo:
JJ Thompson, física, 1906
George Paget Thompson, física, 1937
William y Lawrence Bragg, física, 1915
Niels Bohr, física, 1922
Aage N Bohr, física, 1975
Manne Siegbahn, física, 1924
Kai M Siegbahn, física, 1981
Hans von Euler-Chelpin, química, 1929
Ulf von Euler, medicina/fisiología, 1970
Arthur Kornberg, medicina/fisiología, 1959
Roger Kornberg, química, 2006
Familia Curie:
Pierre y Marie Curie, física, 1903
Marie Curie, química, 1911
Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot, física, 1935
El premio consiste ahora en 10 millones de coronas (1,1 millones de euros), una medalla y un diploma que entregará el rey Carl XVI Gustaf el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.
No comments