Un estudio
realizado con 100.000 alumnos de 31 países concluye que los ordenadores
vuelven tontos a los niños. Impedir el uso de los PCs en clase y en
casa mejoró su rendimiento en el colegio. Los autores, Thomas Fuchs y Ludger Woessmann, del Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich, Alemania, utilizaron los test PISA
para medir este rendimiento en 100.000 niños de 15 años. Los que tenían
acceso a 500 libros en casa se desenvolvían mejor que los que tenían
ordenador.
Los alumnos están perdiendo la capacidad para analizar y resolver
problemas, y, según los expertos, sería mucho mejor potenciar la
creatividad, es decir, apagar los ordenadores y estimular la
imaginación de los niños.
El valor de la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico sobre el acceso a la información parece evidente, dice The Register,
pero existe una especie de matrimonio de conveniencia entre los
vendedores de tecnología que quieren atiborrar de ordenadores las
aulas, aunque nadie los pida y los gobiernos perezosos, para los
cuales la tecnología es una forma de dar la imagen de modernos y recortar los presupuestos de educación.
La Alliance For Childhood, de Estados Unidos, escribió el pasado septiembre un informe crítico titulado Ilusión Educativa: Una crítica del uso del ordenador en la infancia, que está disponible en español.
Muchos adultos deberían seguir también estas recomendaciones, dice The Register.
«Durante años, los que abogan por la tecnología han hecho la fácil
ecuación de información igual a poder, pero estamos descubriendo que la
información por sí misma no es nada».
“los alumnos están perdiendo la capacidad para analizar y resolver problemas, y, según los expertos, serÃa mucho mejor potenciar la creatividad, es decir, apagar los ordenadores y estimular la imaginación de los niños.”
Estoy totalmente de acuerdo, creo que se deberÃa de potenciar mucho más la imaginación, contarles muchos cuentos, jugar con ellos, enseñarles los juegos de toda la vida, darles la oportunidad de que inventen nuevos juegos como hemos hecho todosÂ… no estoy en contra de los ordenadores, me parece bien que se enseñe a utilizarlos, pero no creo que enseñar informática sea ponerles un juego que les dice: señala el color rojo, señala el niño que está dentro de la cajaÂ… Creo que deberÃamos de enseñarles la utilidad del ordenador, copiar una carta que queremos enviar, leer un e-mail que nos ha mandado alguienÂ…
Hay muchos adolescentes que se pasan el dÃa jugando con el ordenador, pero no lo saben utilizar para ninguna otra cosa que no sea dar saltos o disparar. Está bien utilizar las nuevas tecnologÃas, pero creo que tenemos que aclarar los objetivos que perseguimos, porqué las incorporamos persiguiendo unos objetivos ¿no?
Los webs de las escuelas privadas, además de presumir de que su escuela está en el ránking de El Mundo de Las mejores 100 (ja, ja,…), presumen de tener una “sala de ordenadores”. Y ya está. Parece que esas son las últimas tendencias de la calidad educativa. Y, si ocurre como en el colegio que nos ha “tocado”, esas salas de ordenadores casi nunca se usan o se usan mal. Yo tampoco esto en contra de los ordenadores (nos dan de comer!) pero es cierto que emboban a todos, grandes y pequeños.
A mi me parece bien que se usen ordenadores, pero hemos de ver en que aspectos de la enseñanza es maás efectivo que el método tradicional, que seguro los habrá. Por tanto solo hemos de procurar usarlos para mejorar o complementar lo que ya tenemos y no porque si o porque parezca mas avanzado.
Por lo que repecta a los juegos, mucha de esa gente que se pasa horas jugando si no existieran las pasarian viendo la televisión… Y algunos juegos no solo son disparar sino que requieren estrategia (juegos de guerra, roll…)
En definitiva que como todo tiene dos filos solo hemos de aprovechar al máximo sus cualidades y evitar usarlos indebidamente
P.D: Este comentario ha sido posible gracias a un ordenador 🙂
En casa tenemos cuatro ordenadores de uso y otros tres de reliquia (para dos personas). Asà que está claro que el uso del ordenador es parte de nuestra vida. Son como el microondas o la lavadora.
Yo creo que está muy bien que los niños se acostumbren a utilizarlos como una herramienta más desde pequeños, que no les asuste o parezca que es una máquina sólo para mayores, pero creo que ellos mismos se dan cuenta de que hay cosas mucho más interesantes, si tienen acceso a ellas.
Tengo dos hijos, el pequeño, acaba de hacer 2 años, se está iniciando en el manejo del ratón, el mayor, de 4 años es todo un experto que incluso he enseñado a manejarlos a sus amiguitos.
Gracias al ordenador, conoce todos los colores y los números (hasta el 50), conoce los conceptos de suma y resta, el abecedario completo y alguna palabra sencilla, a parte de saber reconocer y escribir su nombre desde antes de hacer 2 años, compartimos ratos de ordenador, y, desde luego controlamos el tiempo y el uso que se hace de él.
Con el método tradicional, es decir, “el cole”, mi hijo, ateniendome sólo a lo que he comentado antes mi hijo sabrÃa: contar hasta 10, por su puesto de sumar y restar hablarÃamos en un año o dos, en su clase comenzaron la semana pasada a aprender cada niño su nombre, las letras m, l, s, p y las vocales, por no hablar de un conocimiento absolutamente nulo de las nuevas técnologÃas, presentes en cualquier ámbito de la vida.
¿Qué si estamos a favor del uso del ordenador????
SÃ, SÃ, SÃ….
Zoe. Tienes parte de razón, pero lo mismo podemos conseguirlo sin ordenador, como hicieron (al menos en mi caso) nuestros padres con nosotros. De cualquier modo, el que tú haces sà es un uso razonable del ordenador. De lo que habla el estudio que cita Paula es de que por el mero hecho de tener un ordenador en casa, o en el aula, no se consigue nada. Depende del uso que se le dé y, especialmente, del uso conjunto de padres e hijos, sobre todo cuando son más pequeños.
Wonka, quizá tus padres te enseñaron sin usar el ordenador, porque entonces no habÃa, ¿no crees?.
En cuanto a lo que dices de que el simple hecho de tener el ordenador en casa no enseña nada, estoy totalmente de acuerdo contigo, y, es más, amplÃo tu reflexión, ¿no crees, también, que el mero hecho de tener un maestro en el aula también puede no enseñar nada?, al menos académicamente hablando, una persona por el mero hecho de interactuar puede transmitir otro tipo de aprendizajes, sobre todo en cuanto a actitudes.
Saludos.
Zoe