La ONU calcula que hay 115 millones de niños sin
escolarizar en los países desarrollados.
Nota: aquí ha habido un
error doble. Primero: El País decía países “en desarrollo”, y no
“desarrollados”. Gracias, Wonka. Segundo: El País se equivocó también.
Esto es lo que dice Naciones Unidas: «más de 113 millones de niños -de
los cuales casi las dos
terceras partes son niñas de países en desarrollo- no tienen acceso a
la educación primaria, y muchos niños que empiezan a asistir a la
escuela se ven obligados a dejarla debido a la pobreza o a presiones
familiares y sociales. Pese a los enormes esfuerzos de alfabetización
realizados, al menos 875 millones de adultos siguen siendo analfabetos,
exactamente el mismo número que hace diez años». Las cifras se
refieren a los 160 países del mundo a los que han llegado en sus
Informes de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo (EPT).
Estos informes de Naciones Unidas son publicaciones anuales
que evalúan los progresos que se van haciendo en materia de educación.
Cada año se dedica a un tema concreto. El de 2005 se titula El Imperativo de la
Calidad. Aquí están los los informes. Y aquí una lista de tablas estadísticas que incluye datos analfabetismo, acceso a educación primaria, a educación infantil, etcétera, de 203 países del mundo.
¿En los paÃses desarrollados? Si no hay tantos niños en los paÃses desarrollados…
Ahà seguramente hay una errata. No creo que la ONU esté especialmente preocupada por la falta de escolarización en los paÃses desarrollados…
Ya decÃa yo… De todos modos, para ver el avance, estancamiento o retroceso en estos temas, habrÃa que tener en cuenta no sólo si el número de personas analfabetas se ha mantenido constante, como parece el caso, sino también el crecimiento de la población. Como la población ha crecido, y mucho, en estos últimos años, el porcentaje mundial de analfabetos ha debido de caer. Supongo.
En los Institutos donde se imparte la E.S.O., donde se obliga a zangones de entre 14 y 16 años a estudiar aunque no quieren estudiar, se apiñan los calientabancos, emperrados en entorpecer el ritmo de las clases y mantener el nivel de la clase en sus mÃnimos. El profesor, la profesora, no puede expulsarlos de su clase, el Instituto tampoco puede expulsarlos del Centro sino después de que hayan destrozado la mitad del Instituto o agredido repetidas veces al personal docente. No son uno ni dos. Constituyen un alarmante porcentaje de cada centro. Si intentas hablar o evaluar el nivel de conocimientos de estos chicos y chicas, resulta que hablan con un escaso centenar de palabras, que normalmente no saben expresar con palabras lo que piensan, que les resulta difÃcil explicar lo que han leÃdo, que ni el mismÃsimo Champollion podrÃa descifrar sus escritos, muy degenerados también por el uso del teléfono portátil y de los “Messengers” donde se apocopan incluso las ideas.
¿Se incluye a estos chicos en las listas de escolarizados? Vamos a investigar sobre la existencia de algunos datos de la ONU (datos ONÚTILES) a ver si encontramos alguna información sobre analfabetos escolarizados.